Adquisición de competencias genéricas en una materia de corte técnicopropuestas metodológicas

  1. Martín-Gutiérrez, Emilio 1
  2. Estévez-Cimadevila, Javier 1
  3. Otero-Chans, Dolores 1
  4. Suárez-Riestra, Félix 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 239-253

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el contexto europeo actual, el diseño de planes de estudio conlleva una formación plural en la que convergen competencias específicas de cada título con otras de carácter general, y por tanto comunes y transferibles. El documento analiza el concepto de competencia y las clasificaciones del mismo más extendidas en la literatura, con especial atención al tratamiento que reciben en el marco de la Universidade da Coruña. A continuación, describe sucintamente diversas iniciativas metodológicas desarrolladas en el marco de una materia tecnológica incluida en la actual titulación de Arquitectura, con el fin de fomentar la adquisición de determinadas destrezas genéricas: aprendizaje permanente, autonomía, trabajo en equipo, capacidades de análisis y síntesis, y utilización de recursos tecnológicos diversos. Los resultados apuntan a que dichas iniciativas son novedosas en su contexto, al menos de forma general, y que producen consecuencias muy positivas en el alumnado. Con todo, también se intuye la necesidad de articular nuevos mecanismos de coordinación, trascendiendo la propia materia, para lograr una mayor efectividad en términos de resultados de aprendizaje