El aula como Espacio Arquitectónico en la docencia 2.0 (II)

  1. Alonso Pereira, José Ramón 1
  2. Abelleira Doldán, Miguel 1
  3. Blanco Lorenzo, Enrique 1
  4. Caridad Graña, Juan Antonio 1
  5. Río Vázquez, Antonio S. 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 3-13

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde el año 2007 el Grupo de Innovación Educativa en Historia de la Arquitectura (Grupo IALA), a través de la docencia impartida en Introducción a la Arquitectura, ha desarrollado su actividad en la aplicación a la docencia de las TICs, a través de la creación de un entorno virtual docente (ENVIDO), articulado alrededor del blog de la asignatura (http://iala.udc.es/) y a la utilización de herramientas abiertas Web 2.0. La preocupación por la docencia interactiva y la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia ha llevado al grupo a la reflexión sobre el espacio del aula como espacio arquitectónico orientado a esta nueva docencia. La presente comunicación pretende exponer los avances realizados en la práctica explorando y proponiendo alternativas a la concepción tradicional del aula en la docencia. Estas alternativas resuelven problemas programáticos y necesidades generados por la nueva relación profesor-guía / alumno, en la que éste último se coloca como Centro, intelectual y espacial, del aprendizaje. Definen, además, las herramientas tecnológicas precisas y su integración coherente en el espacio arquitectónico del aula más allá de su mera utilización, desde el convencimiento de que la Arquitectura del aula contribuye a la formación y a la educación integral del titulado universitario.