Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulica

  1. Bermúdez Pita, María 1
  2. Puertas Agudo, Jerónimo 1
  3. Sánchez-Tembleque Díaz-Pache, Félix 1
  4. Cea Gómez, Luis 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 117-129

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se describe la nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha sido aplicada a la asignatura de Hidráulica e Hidrología I del Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil de la Universidad de A Coruña, que está basada en el modelo de clase al revés. Los contenidos teóricos troncales que se exponían usualmente mediante clases magistrales, son trabajados de manera independiente por los estudiantes a partir los materiales digitales facilitados por los docentes. Las sesiones presenciales se reservan para trabajar los contenidos con más profundidad, en base a prácticas de laboratorio y problemas, con el apoyo de los compañeros y profesores. A partir de estos recursos, los estudiantes preparan una serie de materiales propios, organizados en grupos, y realizan una puesta en común con el resto de alumnos, que busca consolidar el aprendizaje y desarrollar competencias asociadas al trabajo colaborativo. Los primeros resultados de esta experiencia muestran un incremento en la motivación del alumnado y un enriquecimiento de la interacción entre docentes y alumnos.