Desarrollo de un dispositivo de análisis de la reología del hormigón
- Fernando Martínez Abella
- Belén González Fonteboa
- Gemma Rojo López
- Juan Loureda Mantiñán
- Valentín Armesto Miguel
- Juan Vilar Nogués
Editorial: Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE)
ISBN: 978-84-89670-80-8
Ano de publicación: 2014
Páxinas: 225-226
Congreso: Congreso Internacional de Estructuras (6. 2014. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El objetivo de este estudio es el desarrollo de un dispositivo de caracterización reológica del hormigón fresco (Horreómetro), con consistencias válidas a partir de 80 mm de asiento en cono de Abrams, y aplicable a hormigones autocompactantes. La selección de la pala más adecuada, entre dos palas de estudio, Pala Coruña y Pala Demo, y la calibración de este dispositivo, a través de los resultados de dos ensayos, el Stress Growth Test (SGT) y el Flow curve test (FCT), se realizan por comparación con un reómetro comercial. El SGT consiste en la rotación de una pala embebida en el hormigón a una velocidad baja y constante a la vez que se registra la medida del par torsor generado. El par máximo, convertido a tensión, se corresponde con la tensión de flujo umbral estática. Este ensayo solo requiere de la definición de la velocidad de rotación. El análisis del funcionamiento del SGT en el dispositivo a desarrollar se ha realizado, para ambas palas, a velocidades de 0.56rpm, 1.5 rpm y 3 rpm. El FCT mide la tensión de corte a diferentes velocidades de deformación (curva de flujo) tras un periodo de pre-corte a velocidad constante que rompe la estructura del fluido y minimiza los efectos de la tixotropía. Los datos de torsor y velocidad de rotación de la pala en la curva descendente, convertidos a unidades fundamentales de tensión de corte y velocidad de deformación, permiten dibujar la curva de flujo del material. Este ensayo requiere de la definición de la velocidad de rotación durante el periodo de pre-corte (meseta) y de la duración del mismo. El análisis del funcionamiento del FGT en el dispositivo a desarrollar se ha realizado, para ambas palas, a velocidades de 10rpm y 30rpm combinadas, cada una, con mesetas de 5 y 90s. Para la calibración se ha utilizado un hormigón de relación a/c 0,4 que se sometió a los ensayos de SGT y FCT por duplicado a diferentes tiempos (10, 15, 20 y 30 min). Los ensayos se realizaron al mismo tiempo en el reómetro prototipo y en el reómetro comercial, midiéndose, entre cada intervalo de tiempo, el asiento en cono de Abrams. Los resultados han permitido seleccionar el tipo de pala y los parámetros de cada ensayo (velocidades y duración de la meseta) más adecuados para la geometría y condicionantes de motor del reómetro prototipo.