Talleres para fomentar el uso de materiales manipulativos a través de la Estadística en Educación Primaria

  1. Mª Cristina Naya Riveiro
  2. Mª Elena Segade Pampín
Book:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Publisher: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Year of publication: 2018

Pages: 432-434

Congress: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Type: Conference paper

Abstract

Esta propuesta surge como una demanda del profesorado de 6º curso de Educación Primaria (EP) de un CEIP de Arteixo, para potenciar el uso y conocimiento de materiales en esta etapa educativa. A raíz de las necesidades expuestas por este centro y considerando los contenidos estadísticos recogidos en la materia de Educación Matemática II del 2º curso del Grado en EP, se establece una colaboración entre docentes en activo y en formación con los siguientes objetivos: fomentar el uso de materiales manipulativos en las aulas, ayudar al alumnado en formación a conocer la realidad del mundo educativo y favorecer el desarrollo de habilidades de argumentación matemática en el alumnado de EP. Concretamente, se realizaron dos propuestas educativas para trabajar contenidos de Estadística a través de materiales manipulativos con la presencia de un alumno/a universitario/a como orientador/a en el desarrollo de las actividades y manejo del material. Inicialmente, se formó al alumnado en los contenidos a trabajar y se diseñaron las actividades que se realizarían en las aulas del centro educativo. Por último, tras la ejecución de los talleres, redactaron informes con el análisis y las reflexiones sobre la experiencia realizada que tuvieron que defender oralmente. Mediante la realización de estos talleres didácticos, el alumnado de EP aprende a realizar el diseño, planificación y evaluación de propuestas didácticas en contextos reales y se potencia el conocimiento de los conceptos básicos de la Estadística. Además, permite desarrollar habilidades comunicativas y favorece una mejor formación docente entre iguales.