A vila do mañáaprendiendo enseñando

  1. Sandra González-Álvarez
  2. Emma López-Bahut
Libro:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 183-192

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497496780.183 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumo

"A Vila do Mañá" es un proyecto que se está desarrollando mediante talleres de una semana en los Ayuntamiento de Galicia, hasta el momento se ha desarrollado en Rianxo, Ames, Verín, A Pobra do Caramiñal, Mondoñedo y Riveira. Es realizado por el equipo de PØSTarquitectos, financiado desde los diferentes Concellos, y recibe el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (APATRIGAL) y contando con el aporte de material de la empresa TEAIS. "La ciudad del mañana" es un proyecto educativo cuyo objetivo es que desde la infancia y a través del juego se tome conciencia de todas las escalas de lo común: la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo y el paisaje. El objetivo principal es que la infancia y la adolescencia estén presentes de forma activa en los procesos de construcción del espacio común (plaza, barrio, ciudad), dotándolos de las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad, desde el arte y la arquitectura. El fin es provocar en ellos el despertar de una nueva mirada sobre los espacios en los que desarrollan su vida. Se espera poder introducir próximamente esta actividad de “Aprendizaje y Servicio” dentro de la estructura docente, formal o no, de la Escuela de Arquitectura, puesto que son estudiantes de arquitectura de los últimos cursos los que realizan los talleres. No se trata de solo llevar la arquitectura a los niños, sino llevar a los arquitectos a los niños, a que interactúen con ellos, que se produzca un intercambio de conocimiento. Por ello, es importante este contacto entre diferentes generaciones en un aprendizaje bidireccional, pues los estudiantes de arquitectura aprenden enseñando y, al mismo tiempo, realizando un servicio a la sociedad.