Análisis del caso del modelo educativo de la Universidad Politécnica de Guanajuato desde una perspectiva de la responsabilidad social universitaria

  1. Dolores Guadalupe Álvarez Orozco
  2. José Felipe Ojeda Hidalgo
  3. María Dolores Sánchez-Fernández
  4. María Magdalena Rodríguez-Fernández
Libro:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 403-406

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivo: Evaluar a partir de la ISO 26000 las características del Modelo de Desarrollo Universitario de la Universidad Politécnica de Guanajuato. Se trabajó bajo una metodología de Análisis inductivo, con un enfoque Cualitativo con un marco representacional investigativo, de un solo caso tipo 1 (Yin, 2013), esta evaluación se realiza durante el primer semestre del 2017. Principales hallazgos: Como principal hallazgo se afirma que el MDU integra los elementos mencionados por el ISO 26000, se encontró evidencia de contar con acciones enfocadas al respeto de los derechos humanos, rendición de cuentas, transparencia y comportamiento ético, la calidad del servicio, la participación activa y desarrollo de la comunidad. Por otra parte, el nuevo modelo universitario MDU requiere fortalecer sus prácticas de RSU relacionadas con: Gobernanza, prácticas laborales, medio ambientales, practicas justas de operación. La Universidad Politécnica de Guanajuato es un organismo público estatal ubicada en el centro del estado de Guanajuato, México, actualmente cuenta con 2650 alumnos. Esta institución cumplió 12 años de antigüedad, a partir del 2015 con la nueva administración se implementa un nuevo modelo universitario (MDU) autoría del rector Hugo García Vargas.