Modelos de información de la edificación (BIM) en la docencia de Arquitectura

  1. José Antonio Vázquez Rodríguez
  2. Dolores Otero Chans
  3. Javier Estévez Cimadevila
  4. Felix Suárez Riestra
Libro:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 399-401

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde hace algunos años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña se han dado pasos cara al establecimiento de los procesos de diseño, representación y análisis de modelos virtuales apoyados en herramientas BIM. El plan de estudios de la titulación recoge una serie de líneas de intensificación articuladas alrededor de procesos BIM. Una de estas líneas la desarrolla desde el curso 2014-15 la asignatura de Proyectos de Estructuras, introduciendo a los alumnos en los métodos para la creación de modelos virtuales que representen tanto el modelo arquitectónico como su idealización mecánica, gracias al uso de herramientas de análisis y diseño paramétrico. Las habilidades adquiridas por los alumnos se demuestran en los TFG de la titulación de Graduado en Estudios de Arquitectura defendidos ante un Tribunal Universitario a partir del curso académico 2015-2016. Se trata de trabajos de investigación desarrollados por los alumnos que han cursado la asignatura de proyectos de estructuras. Los trabajos, publicados de forma abierta en el repositorio institucional de la Universidad de A Coruña (UDC, 2016), profundizan en las posibilidades del diseño paramétrico, el análisis estructural y en los procesos de “form finding”. En el poster se muestra el diseño del proceso formativo, los resultados obtenidos tras los primeros años de docencia y los diferentes grados de complejidad de los modelos virtuales utilizados, adaptados al nivel de conocimientos de los alumnos, como apoyo en la adquisición de competencias propias de las titulaciones técnicas en el campo de la industria AEC.