Aprendizaje cooperativo para la sensibilización en violencia de género

  1. María Jesús Movilla-Fernández
  2. Carla Freijomil-Vázquez
  3. Sara Fernández-Basanta
  4. Carmen Coronado-Carvajal
Libro:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 319-329

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497496780.319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La violencia de género (VG) es un importante problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en el mundo. Las enfermeras frecuentemente son los primeros profesionales de salud que evalúan a las víctimas de abuso. Una de las principales barreras identificadas por las enfermeras en el screening de la VG es el tipo de formación que han recibido. Como consecuencia, las enfermeras puede que no reconozcan los signos de VG o no se sientan seguras en el manejo de estas situaciones. Con el fin de asegurar que los estudiantes de grado de enfermería tengan experiencia en la detección de la VG así como en la implementación de adecuadas estrategias de intervención, un grupo de profesores de enfermería han desarrollado una actividad de aprendizaje activo y cooperativo. Esta experiencia muestra la importancia de proveer a los estudiantes de enfermería de conocimientos y habilidades en VG para poder trabajar con mujeres como profesionales de enfermería competentes.