Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnado

  1. Diego Fernández Iglesias
  2. Fidel Cacheda Seijo
  3. Francisco J. Nóvoa de Manuel
  4. Víctor Carneiro Díaz
Libro:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 49-62

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497496780.049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

En la asignatura de Redes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña se explican los fundamentos de la comunicación a través de una red de computadores. Para incentivar la participación del alumnado e incrementar su motivación se ha propuesto un concurso de cortometrajes. Se busca que el alumno sea un protagonista activo del aprendizaje, en clara sintonía con el propósito de la reforma educativa actual. El objetivo de la actividad es que el alumno cree un vídeo de un máximo de 3 minutos de duración en el que explique un concepto. Posteriormente, se realiza una evaluación en base a una rúbrica. Varios alumnos y profesores juzgan cada vídeo de tal manera que los evaluados no conocen a sus evaluadores. El beneficio de la actividad es doble: los estudiantes que preparan los vídeos deben estudiar el material, y los estudiantes que ven los vídeos aprenden de un modo más informal y divertido. Para conseguir más retroalimentación, se han proporcionado encuestas a los alumnos, y los resultados han sido muy positivos. Además, se han conseguido vídeos de buena calidad, que se pueden utilizar como material docente.