Barreras continuas y discontinuas en el terreno para la reducción de vibraciones provocadas por el tráfico ferroviariomodelización numérica y estudio de eficiencia

  1. Jesús Fernández Ruiz
  2. Luis E. Medina Rodríguez
  3. Pedro Alves Costa
Book:
Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016

Publisher: Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica

ISBN: 978-84-945284-2-2

Year of publication: 2016

Pages: 845-854

Type: Book chapter

Abstract

En este artículo es estudiada la eficiencia de barreras de hormigón en el terreno para la reducción de vibraciones ferroviarias. El estudio se ha realizado mediante un modelo numérico sub-estructurado: i) se emplea un modelo analítico 2D para la resolución de la interacción dinámica tren-vía-terreno para calcular la carga ferroviaria actuante sobre cada traviesa; ii) una vez calculada la carga que recibe cada traviesa es aplicado un modelo dinámico numérico 3D de elementos finitos formulado en el dominio del tiempo para simular la propagación de ondas en el terreno. Este enfoque numérico ha sido validado experimentalmente en la línea ferroviaria Lisboa-Oporto (Portugal) sin la existencia de barreras. 3 casos teóricos han sido estudiados: 1) barrera continua; 2) barrera discontinua con separación entre ejes de 2 metros; y 3) barrera discontinua con separación entre ejes de 3 metros. Los resultados numéricos obtenidos muestran que la barrera continua es la solución más eficaz en cuanto a reducción de vibraciones, mientras que las barreras discontinuas son más eficaces cuanto menor es la separación en ellas. Además, las barreras discontinuas pueden ser una alternativa interesante a las barreras continuas en aras de aunar una menor reducción de vibraciones con una mayor eficiencia económica.