Cómo las "inversiones" generan "nuevas versiones" en la enseñanza de la Arquitectura

  1. Óscar Pedrós Fernández
  2. Juan Ignacio Prieto López
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 750-755

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: F. Javier Sáenz de Oiza (1918-2000), que se autodefinía como ―amigo de poner en solfa todo” (desde el sistema normalizado DIN hasta el movimiento dextrógiro de las agujas del reloj) sugería a sus alumnos de la Escuela de Madrid un peculiar modo de desbloqueo del proyecto: ―imaginarse una sección del edificio a partir de la lectura de su planta girada 90º. Este tipo de relaciones antisimétricas, sobre las cuales opera posteriormente el intelecto, se abstraen de la información real que condicionan el proyecto. Método: análisis de arquitecturas que transforman su percepción a partir de la relación de simetría. Resultados: obtención de una nueva versión del objeto y por lo tanto un nuevo punto de vista a partir de sus características originales. Conclusiones: las relaciones de simtería fomentan la obtención de un nuevo punto de vista durante una actividad creativa, que desbloquea o espolea el proceso de reflexión sobre la pieza.