Análisis comparado de los Programas para Mayores en la UEItalia, Alemania, Reino Unido

  1. García de la Torre, M. P.
  2. Delgado Peña, J. J.
Libro:
Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España
  1. Juan Carlos Maroto martos (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-5957-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 49-76

Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las instituciones de educación superior desarrollan un papel fundamental en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo en respuesta a los cambios sociodemográficos de la población europea en el presente siglo. Se analizan los programas para mayores (universitarios y en el ámbito de la educación no formal) existentes en Alemania, Italia y Reino Unido, haciendo hincapié en sus principales características y diferencias. Existe una verdadera heterogeneidad en los programas existentes, más al amparo de la universidad pública (como en el caso de Alemania y España) o de otro tipo de instituciones de educación no formal (como en Italia y Reino Unido), con una multiplicidad de asignaturas, más académicas, en el caso de las primeras, más prácticas, en el caso de las segundas, y donde la intergeneracionalidad, o grado de contacto con estudiantes más jóvenes también presenta un gradiente de mayor (Alemania y Reino Unido) a menor (Italia y España), mostrando un panorama en metodologías, estructuras y programas enormemente variado en calidad y funcionalidad.