La identificación de dificultades en Conciencia Fonológica y lenguaje oral en 2º de Educación Infantil a través del CHEXI
- Peralbo, Manuel
- Durán-Bouza, Montserrat
- García, M.
- Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
- Veleiro Vidal, Alberto
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 184-190
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La identificación temprana de dificultades en las funciones ejecutivas resulta de enorme importancia para la prevención de problemas posteriores de aprendizaje. Disponer de instrumentos fiables de cribado para educación infantil es un objetivo central de la investigación psicoeducativa. Comprobar si el CHEXI, aplicado a maestros, predice dificultades y el rendimiento en conciencia fonológica en segundo de educación infantil, es el objetivo central de este trabajo. Para ello se realizó un estudio descriptivo, para el que se seleccionaron, por conveniencia, 64 alumnos de segundo curso de educación infantil (30 niños y 34 niñas) de dos escuelas públicas, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años (M= 4.41). A todos ellos se les aplicaron las siguientes pruebas: CHEXI, PLON-R y la subescala de Conciencia Fonológica del LOLEVA. Los resultados de la U de Mann-Whitney aplicada los resultados parciales (uso, forma y función) del PLON-R, muestran la existencia de diferencias significativas en Memoria de Trabajo en la dimensión de Contenido, y en Control Inhibitorio en la dimensión Uso. La correlación de Spearman realizada con la puntuación total de Forma no muestra resultados significativos. Los resultados de la regresión múltiple por pasos sucesivos realizada muestran que las dificultades en la actuación de la memoria de trabajo medidas por el CHEXI predicen los resultados en la puntuación total de la subescala de conciencia fonológica del LOLEVA, si bien explica un porcentaje de varianza muy escaso (el 4,9 %). Estos resultados avalan el papel que las funciones ejecutivas tienen en el desarrollo de las competencias lingüísticas y metalingüísticas, y la necesidad de intervenir preventivamente sobre ellas