Relaciones entre las dificultades en comportamiento, habilidades sociales, teoría de la mente y dificultades ejecutivas en 2º de Educación Infantil.

  1. García, M.
  2. Durán-Bouza, Montserrat
  3. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
  4. Díaz Fernández, R.
  5. Peralbo, Manuel
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 191-198

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los problemas de conducta y de habilidades sociales, así como otras dificultades para mantener una buen comunicación e interacción social, suelen estar influidas por el funcionamiento ejecutivo. Comprobar si el CHEXI puede diferenciar entre niños con problemas de comportamiento y habilidades sociales, y/o con dificultades relacionadas con la teoría de la mente. Para ello se realizó un estudio descriptivo, para el que se seleccionaron, por conveniencia, 64 alumnos de segundo curso de educación infantil (30 niños y 34 niñas) de dos escuelas públicas, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años (M= 4.41). A todos ellos se les aplicaron las siguientes pruebas: CHEXI, PKBS (Preschool and Kindergarten Behavior Scales), y varias tareas relacionadas con ToM. Los resultados de la regresión múltiple por pasos sucesivos realizada muestran que las dificultades en la actuación de la memoria de trabajo medidas por el CHEXI predicen los resultados en el PKBS y explican el 49,3% de la varianza, con una Beta de -.708. Por otro lado, tanto las dificultades de control inhibitorio, como de memoria de trabajo, correlacionan significativamente con dificultades en la actuación de la ToM (rs=-.36 p=.015 y rs=-.592, p=.001, respectivamente). Así, las dificultades ejecutivas están implicadas en la aparición potencial de alteraciones relacionadas con la conducta e interacción social, dificultando el desarrollo de habilidades sociales necesarias para un intercambio eficaz con el entorno. El tratamiento temprano de estas disfunciones ejecutivas podría resultar beneficioso para la prevención de las posteriores dificultades en estas áreas.