Dificultades en lectura y funcionamiento ejecutivo en 1º de Educación PrimariaLa aportación del Childhood Executive Functioning Inventory

  1. Durán-Bouza, Montserrat
  2. Veleiro Vidal, Alberto
  3. Risso, Alicia
  4. Peralbo, Manuel
  5. García, M.
  6. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 197-206

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio es valorar la utilidad del Childhood Executive Functioning Inventory – CHEXI-, originalmente diseñado para identificar niños/as con síntomas de riesgo asociados al TDAH desde los informes de padres y profesorado, para predecir el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica y la competencia lectora en primer curso de primaria. Para ello 63 niños de primero de educación primaria, con media de edad de 6,27 años, fueron evaluados a través del CHEXI y el LOLEVA, prueba informatizada diseñada para evaluar la conciencia fonológica y las habilidades iniciales de lectura. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo es el mejor predictor de los resultados en conciencia fonológica. Sin embargo, en el caso de la lectura, se requiere añadir el control inhibitorio a la memoria de trabajo. Este trabajo también parece resaltar el valor predictivo de las funciones ejecutivas en la conciencia fonológica y la lectura, y avanza en la posibilidad de identificar de forma temprana a los niños en riesgo de dificultades en el aprendizaje a través de un cuestionario para padres y maestros.