El café de altura ecuatoriano y su proyección comercial en los medios sociales

  1. Rodríguez Vázquez, Clide
  2. Rodríguez, María Magdalena
  3. Martínez Fernández, Valentín Alejandro
  4. Toledo-Macas, Ronald-Kleiner
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 436-453

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La biodiversidad y la situación climática de la provincia de Loja (Costa-Sierra de Ecuador) permiten desarrollar una gran variedad de productos artesanales y locales, siendo el café de altura uno de sus principales productos para la exportación internacional lo que contribuye a su desarrollo económico. El cultivo del café, en estrecha armonía con la flora y fauna, se realiza entre 1.400 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene la denominación de café de altura cuyas características organolépticas son muy apreciadas. En la actualidad existen dos variedades: arábiga (Coffea arabica) y robusta (Coffea canefhora), su producción se realiza gracias a las más de 22 agrupaciones integradas por artesanos de Quilanga, Gonzanamá, Espíndola, Calvas y Sozoranga y al apoyo del Estado. Entre las marcas de café más reconocidas están el �Café Ecológico las Aradas�, �Papá Café�, �Andes Café Ecuador�, y �Café Victoria�. La exportación pretende ganar y consolidar importantes mercados como Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá o Suecia con pequeñas producciones de calidad, por lo que el papel de la comercialización alcanza una importancia estratégica. En relación a esta situación, el objetivo de esta comunicación consiste en determinar la visibilidad y el posicionamiento que el café de altura ecuatoriano tiene en los medios sociales y cómo proyecta su identidad para lograr una imagen de marca sólida y con fortaleza en la mente del consumidor. En concreto la investigación se centra en la red social Facebook por ser la de mayor impacto a nivel general y ofrecer un gran potencial interactivo. Para alcanzar el objetivo se decidió realizar un estudio exploratorio a través de la herramienta online, LikeAlyzer. Los resultados evidenciaron que aunque las principales marcas de café de altura ecuatorianas utilizan la red social Facebook no todas lo hacen con los mismos criterios ni resultados.