Televisiones Públicas Autonómicas en España con lengua propia y su posicionamiento en la Red Social Facebook
- Rodríguez Vázquez, Clide
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro
- Rodríguez, María Magdalena
- Juanatey Boga, Óscar
- Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
- Mateos Martín, Concha (coord.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-16458-76-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 587-612
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los cambios auspiciados por el desarrollo de la tecnología en general y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en particular, así como la justificación de la existencia de televisiones públicas autonómicas ante la opinión pública a pesar de las audiencias limitadas, son aspectos que en cierta medida han modificado el cumplimiento de la misión de servicio público de dichos entes. Tras el impacto que la crisis económica ha propiciado en las televisiones regionales europeas, entre ellas las autonómicas españolas, se inició un proceso de reforma entre los años 2000 y 2006 en el que se priorizó el cumplimiento de su misión y obligaciones de servicio público articulado sobre las bases de preservar las culturas locales, la acentuación de las identidades a través de la promoción de la lengua propia y proximidad de los operadores regionales a sus audiencias. De este modo, el trabajo se centra en analizar el posicionamiento online de las Televisiones Públicas Autonómicas Españolas con lengua propia, IB3, TV3, CRTVG y EITB a través del análisis comparativo de sus Fanpage corporativas y sus principales parámetros de información: contenido, interactividad y visibilidad. El objetivo es determinar cómo proyectan su identidad y qué prioridad les dan a su presencia en Facebook en relación al diseño de sus estrategias de actuación para la consecución de su función pública.