Contenidos informativos en movilidad en las televisiones de América Latina

  1. García Torre, Manuel
  2. Formoso, Finocha
  3. Videla Rodríguez, José Juan
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 686-701

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La revolución tecnológica ha conseguido que los contenidos audiovisuales puedan ser distribuidos además de en los soportes tradicionales como el televisor en diferentes dispositivos móviles (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.). Además de una evolución en la distribución de contenidos audiovisuales se produce también un avance en los hábitos de consumo de los espectadores gracias al uso de smartphones. Los contenidos dejan de ser territoriales para convertirse en universales a pesar de la protección que los operadores de televisión ejercen sobre los mismos. En este contexto los contenidos informativos adquieren una especial relevancia. Este trabajo tiene como objetivo comprobar si desde España se tiene acceso a los contenidos informativos de las aplicaciones generales que tienen para smartphone las principales televisiones públicas y privadas de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Para ello se realiza un análisis de contenido informativo de cada una de las aplicaciones que los operadores tienen para teléfonos inteligentes en sistemas operativos iOS y Android, y se comprueba si tienen interactividad y las características específicas de cada una de ellas. También se acredita si es posible el acceso desde España a los contenidos informativos de las aplicaciones corporativas de los canales analizados. Tras un análisis formal se obtienen resultados que permiten percibir que las aplicaciones objeto de estudio tienen un limitado acceso a sus contenidos desde España y con contenidos informativos limitados dentro de las aplicaciones corporativas. Las apps son similares en los sistemas operativos IOS y Android y tienen como principal finalidad la oferta de contenidos y en muy pocos casos están volcadas en la interactividad.