Tecnologías de la información y la comunicación en el aula de Educación Infantilcríticas y desafíos

  1. Sánchez-Blanco, Concepción
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1279-1285

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Las reflexiones que recoge este escrito han surgido como consecuencia de parte de los resultados obtenidos de un estudio cualitativo destinado a indagar acerca de las experiencias y discursos que tiene la infancia en relación al uso de medios electrónicos, como son, por ejemplo, los ordenadores, su repercusión en la construcción de las identidades infantiles y la necesidad de discutir con los profesores para desarrollar prácticas críticas en Educación Infantil al respecto. La movilidad de los sujetos representa un derecho que a menudo se pone en entredicho. Los ordenadores constituyen herramientas capaces de facilitar una movilidad electrónica, sin embargo, no todos tienen la accesibilidad garantizada a estos medios en la misma medida. Para realizar el estudio se procedió a realizar entrevistas abiertas a un grupo de niños y niñas de entre cuatro y cinco años en un aula de un colegio público de Galicia y se generaron conclusiones destinadas al desarrollo de prácticas críticas en las aulas infantiles en relación al uso de los medios electrónicos.