Memoria del grupo de investigación de la red DICA 2010-2011(2094)Docencia e investigación en Concursos de Arquitectura (DICA)
- López Rivadulla, Francisco Javier
- Yáñez Pacios, Roberto T.
- Arrarte Ayuso, N.
- Alonso-Alonso, Patricia
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-1151-0
Año de publicación: 2011
Páginas: 1654-1669
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El RD 1393/2007, de 29 de octubre establece la ordenación de las enseñanzas universitarias europeas. Supone una nueva organización que no sólo responde a un cambio de estructura sino también a una adaptación de los métodos docentes. Esta nueva organización implica también un cambio en el modo de aprendizaje realizado hasta la fecha, requiriendo nuevas competencias (habilidades y destrezas) al alumno. El aprendizaje colaborativo se presenta como el más apropiado en este contexto. Por este motivo se ha visto importante comprobar si el trabajo colaborativo está presente en la guía docente a través de las competencias transversales. Se ha cuantificado el valor del trabajo colaborativo en los cursos, en las materias y en el grado de arquitectura de la Universidad de Alicante. En este estudio se ha analizado el valor del aprendizaje colaborativo en el nuevo grado de Arquitectura, al mismo tiempo que reflexionado también sobre las experiencias previas adquiridas de la aplicación del aprendizaje colaborativo en concursos de ideas de arquitectura de la actual titulación. Con todo lo anteriormente descrito, se pretende exponer la viabilidad y aplicación del concurso de arquitectura como método e instrumento adecuado de aprendizaje colaborativo, así como sentar los criterios para el desarrollo de una asignatura basada en concursos de arquitectura en el nuevo grado.