La iglesia de Santa Cruz, 1966/71. Génesis y desarrollo de un proyecto.

  1. Fernández-Cobián, Esteban
Libro:
Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra
  1. Teresa Couceiro Núñez (coord.)

Editorial: Fundación Alejandro de la Sota

ISBN: 978-84-608-7409-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 273-287

Congreso: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (3. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La iglesia del Puerto de Santa Cruz (Oleiros, A Coruña), construida por Miguel Fisac entre 1966 y 1971, es una obra poco estudiada que siempre ha estado a la sombra de sus dos hermanas mayores: la iglesia de Santa Ana y la Esperanza (Moratalaz-Madrid, 1965/66) y la capilla del colegio Asunción Cuestablanca (Alcobendas-Madrid, 1965ss). También está emparentada con el resto de las iglesias transversales de Miguel Fisac, especialmente, con el proyecto de iglesia para la misión dominicana en la isla de Formosa (actualmente Taiwan, 1966), con la que comparte casi todas sus características formales. Las razones por las que apenas ha sido estudiada son variadas. Entre ellas cabe destacar la ausencia del proyecto original del archivo del arquitecto, motivado por su cambio de estudio en 1971, así como su confusa advocación y situación canónica. A pesar de todo, se trata de una iglesia muy celebrada, que aparece en casi todos los catálogos sobre el autor, si bien en un discreto segundo plano. Hasta ahora, todos los comentaristas se han apoyado en el texto escrito por Fisac en sus artículos de 1972, sin contrastarlo con la obra construida. Este texto contiene algunas afirmaciones confusas, que si bien no son completamente falsas, tampoco son ciertas del todo. De hecho, durante su ejecución, la iglesia sufrió cambios muy significativos que, hasta ahora, nadie se ha detenido a analizar. Indudablemente, era necesaria una lectura crítica y completa de esta iglesia, pero primero había que reconstruir su historia. Tomando como base el relato inédito de don Manuel García Calviño, párroco de Liáns y promotor de la iglesia, y contrastándolo con los relatos que el arquitecto hizo sobre la génesis y la construcción de la iglesia en distintos foros durante los últimos años de su vida, intentaremos restablecer con una cierta precisión el desarrollo de los hechos.