Desarrollo de la competencia intercultural en el aula de educación infantilPropuesta didáctica en torno a la figura de Emilia Pardo Bazán

  1. Bobadilla-Pérez, María
  2. Couto Cantero, Pilar
Libro:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 247-255

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este artículo se examina la introducción de la interculturalidad en el aula de Lengua Extranjera en edades tempranas. Con este fin, abordaremos aquellas cuestiones teóricas y metodológicas que, como docentes de Didáctica de la Lengua Extranjera en una Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña, creemos necesarias para la introducción de una buena práctica docente en la que se contribuya no sólo al desarrollo de una competencia plurilingüe sino también pluricultural. Por ello, en nuestras clases proponemos la realización de propuestas docentes que ya en educación infantil incorporen el desarrollo de ambas competencias incorporando la metodología AICLE y tomando como punto de partida la integración de las 4Cs: Comunicación, Contenido, Cognición y Cultura. A modo de ejemplo, presentamos las indicaciones y directrices pautadas para la realización de una propuesta realizada, bajo nuestra tutela, por tres alumnas del Grado en Educación Infantil. Se trata de una propuesta didáctica que gira en torno a un cuento escrito a finales del siglo XIX por una de las grandes autoras de las letras españolas, Emilia Pardo Bazán.