La comunicación sincrónica y asincrónica en la intervención en personas con Trastorno del Espectro del Autismo

  1. Losada-Puente, Luisa
  2. Baña Castro, Manoel
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 594-604

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sociedad de la información y la comunicación ofrece un recurso accesible y rápido que facilita la atención a la demanda e interacción entre personas para la educación de la persona con Trastorno del Espectro del Autismo. Su carácter dinámico y múltiple, sumado a la posibilidad de acceder de modo rápido y adecuado a los contenidos, aporta un valor añadido a la educación inclusiva actual que, bajo los presupuestos del paradigma de los apoyos y la calidad de vida, trata de atender a las necesidades de apoyos requeridos por cada individuo para mejorar su funcionamiento individual. El objetivo central de este trabajo es evaluar la viabilidad y utilidad de la propuesta educativa basada en el uso de herramientas de comunicación sincrónica (chats) y asincrónica (foros) para favorecer la calidad de vida y los apoyos a las personas con TEA, mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Se utiliza una estrategia experimental de testentrenamiento y re-test, mediante una comunicación colaborativa y funcional entre familias y profesionales que facilite la creación de entornos cálidos y ricos de aprendizaje y, en definitiva, mejore la calidad de vida de toda la comunidad educativa. El programa virtual, que toma como base las dimensiones del modelo de calidad de vida familiar, busca que los agentes educativos expongan sus demandas y necesidades y aporten experiencias educativas, en un aprendizaje conjunto e interdisciplinar, cuyo fin último es comprender y desarrollar actividades, y buscar y lograr el aprendizaje y desarrollo de entornos educativos con y para las personas con Trastorno del Espectro Autista.