El "Teatro Ambulante" de Emilio Pérez Piñero. Un viaje espacio-temporal.
- Paz Agras, Luz
- Peña Fernández-Serrano, Martín
- Couceiro Núñez, Teresa (coord.)
Editorial: Fundación Alejandro de la Sota
ISBN: 978-84-606-7879-3
Año de publicación: 2015
Páginas: 469-479
Congreso: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (2. 2015. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La obra de el arquitecto Emilio Pérez Piñero (Valencia, 1935-Torreblanca, 1972) se encuadra en la década de los años sesenta de el pasado siglo. Después de ganar el concurso para estudiantes de arquitectura convocado por la U.I.A en Londres en 1961 con el proyecto denominado �Teatro Ambulante�, inicia una rápida y corta carrera centrada principalmente en el desarrollo de estructuras plegables y desmontables que le confiere fama mundial. En el jurado se encuentran Richard Buckminster Fuller, que queda fuertemente impresionado por la aportación del español y el arquitecto madrileño exiliado a México, Félix Candela. Según las bases del concurso, el �teatro ambulante� debía acoger un aforo de unas 500 personas, y tener la característica de ser itinerante, es decir tener la capacidad de ir de un lugar a otro y no poseer una localización fija. Para ello era indispensable que el montaje y desmontaje de la pieza fuera rápido, fácil y económico. En Londres se presenta un prototipo a escala 1/10 que reproduce los movimientos de plegado y desplegado de la cubierta. La importancia de esta primera obra de Pérez Piñero, que irá perfeccionando durante toda su carrera profesional, es que le presenta al mundo y le relaciona con los movimientos internacionales de vanguardia de los años sesenta del siglo pasado. El prototipo de �Teatro Ambulante� inicia un viaje espacial en Londres en 1961 con motivo del concurso de la U.I.A. Posteriormente en 1962 realizará un recorrido por Alemania donde será expuesto en el centro español de la ciudad de Munich y en la Universidad de Stuttgart. En el verano del mismo año el prototipo de �Teatro Ambulante� sería presentado en la Exposición de Cúpulas Desplegables celebrada en Tokyo. Para demostrar la importancia de esta obra de Pérez Piñero y su vinculación temporal con los movimientos de vanguardia, se utilizan estos viajes espaciales para relacionarla con dichos movimientos. A través de una serie de parámetros que ayudan a definir la obra desde sus valores y criterios de proyecto se sitúa el trabajo de Emilio Pérez Piñero en este marco internacional. Empezando por su estancia en Londres y mediante los parámetros ocio y nomadismo se explica su vinculación con Archigram y Cedric Price. Mediante el recorrido espacial por las ciudades de Munich y Stuttgart se relaciona con el grupo GEAM y sus miembros alemanes como Gunther Kühne y los más conocidos Schulze-Fielitz y Frei Otto. A través de la geometría de las infraestructuras creadas por yona Friedman se inician relaciones con los artefactos de Pérez Piñero. Finalmente cerrando el recorrido con la visita a Japón y mediante los parámetros Metamorfismo y Simbiosis acercamos el proyecto de Pérez Piñero a los Metabolistas. Se constata de esta manera la relevancia de la obra de Emilio Pérez Piñero como pionero, no solo de las estructuras desplegables, sino también como integrante autárquico de las vanguardias internacionales, a través de los conceptos y parámetros que transmite su trabajo que está situado temporalmente en la década de los sesenta y espacialmente en el territorio nacional.