Aprender en la naturalezaColegio Universitario de Vigo, Desiderio Pernas
- Grandal Leirós, Estefanía
- Prieto López, Juan Ignacio
- Couceiro Núñez, Teresa (coord.)
Editorial: Fundación Alejandro de la Sota
ISBN: 978-84-606-7879-3
Año de publicación: 2015
Páginas: 354-363
Congreso: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (2. 2015. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El actual edificio de la Facultad de Filología y Traducción del Campus Universitario de Vigo se finaliza en 1977 como el Colegio Universitario de Vigo, constituyendo el germen que dará pie al desarrollo del actual campus. Se trata de una obra proyectada por el arquitecto vigués Desiderio Pernas, un referente en su época. Pernas fue responsable de introducir el lenguaje moderno en la arquitectura de la ciudad viguesa, contribuyendo activamente en su desarrollo urbano, con numerosas obras marcadas por el rigor compositivo impuesto en los ideales del Movimiento Moderno. Pernas inicia su carrera profesional en 1963 tras completar sus años de formación en la Escuela de Arquitectura de Madrid y posteriores estancias becadas en el extranjero, entre ellas el trabajo en la sección de construcciones escolares en La Haya o la asistencia a las clases de Mies en el IIT de Chicago. Este periodo en su formación, marca un vínculo estrecho entre su arquitectura y la obra de arquitectos europeos y americanos de vanguardia. Los modelos de arquitectura escolar que se estaban desarrollando a mediados del siglo XX vinculados con las ideas de la Escuela Nueva y las Escuelas al Aire Libre, son herederos de los planteamientos promulgados en Europa a principios de siglo e introducidos en España gracias a la labor divulgativa del GATEPAC. Ejemplos como la Escuela de Pabellones de May o la escuela Munkegards de Jacobsen, suponen un nuevo tipo arquitectónico basado en la isotropía, la horizontalidad, el diálogo con el terreno y el contacto con la naturaleza. Características presentes en esta obra de Pernas. En el proceso de pensamiento llevado a cabo por el arquitecto para la construcción de este edificio, será fundamental el estudio del lugar. Se trata de una extensión de monte común alejado del núcleo urbano, en contacto directo con la naturaleza, con una posición elevada que ofrece vistas del entorno. Un lugar con vida propia que permite la educación en contacto con el exterior. Pernas se adapta a estas características, así, partiendo de una estricta retícula de 7.5x7.5 metros, orientada según ejes cardinales, las piezas se van desplazando verticalmente para adaptarse al paisaje, creando una secuencia de espacios y plataformas a distintos niveles, siempre en contacto con el exterior a través de espacios abiertos, patios y corredores porticados que comunican los tres pabellones y el edificio principal entre sí. El resultado es un conjunto edificado con personalidad propia, marcado por la horizontalidad, con un espacio interior de calidad, adaptado a las necesidades educativas, en armonía con el lugar y la naturaleza. El estudio de modelos educativos vinculados con el Movimiento Moderno y la Escuela Activa, es fundamental para contribuir al planteamiento de los nuevos espacios para la enseñanza. Por ello se propone el análisis de esta obra, que continua hoy siendo un referente en los edificios educativos construidos en nuestro país durante el siglo XX, y que ha sabido soportar el paso del tiempo, integrándose en un campus universitario de gran calidad.