Andrés Fernández-Albalat: Tecnología y Arte en la Sociedad Recreativa Hípica (A Coruña,

  1. Casares-Gallego, Amparo
  2. López Bahut, Emma
Libro:
II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso
  1. Couceiro Núñez, Teresa (coord.)

Editorial: Fundación Alejandro de la Sota

ISBN: 978-84-606-7879-3

Año de publicación: 2015

Páginas: 154-164

Congreso: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (2. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Andrés Fernández-Albalat Lois (A Coruña, 1924) se formó como arquitecto en la Escuela de Madrid (1956) tras lo cual regresó a su ciudad natal, encontrándose con una manera de hacer arquitectura anclada en el pasado, que intentaría superar. Es uno de los arquitectos pioneros de la modernidad gallega, con obras emblemáticas en las que apuesta por la tecnología como forma de hacer arquitectura: la planta embotelladora de Coca-Cola (1959/62) y el concesionario SEAT (1963/65). Menos estudiada, pero igual de innovadora, es la sede de la Sociedad Recreativa Hípica (1966/67) que, a diferencia de las anteriores, se ubica cercana del centro de la ciudad de A Coruña, al norte de la ciudad vieja, con unas vistas espléndidas hacia la ría que condicionan la disposición y distribución del edificio. Aloja diferentes usos deportivos y lúdicos (piscina cubierta, zonas sociales, con restaurante, pista de baile), exclusivamente para el disfrute de sus socios, siendo la mayoría militares. Se propone analizar la Hípica, tanto en su proyecto de ideación como de construcción, por considerarla una arriesgada apuesta por una modernidad arquitectónica basada en lo tecnológico, pero que logra, a través de diferentes estrategias, convertirse en un espacio cálido, en el que las personas se encuentran acogidas, y flexible y abierto, en el que pueden desarrollarse diferentes actividades. Su análisis se centra en los siguientes puntos, que corresponden con los principales valores detectados en el edificio: 1_La tecnología como forma de la arquitectura. Los elementos constructivos (estructuras de acero, carpinterías y vidrio, etc.) definen los espacios y son mostrados sin ningún problema. Como precedente se ha señalado el pabellón español de la Expo58 en Bruselas, obra de Corrales y Molezún (1958). 2_Como en el pabellón de Bruselas, el arte configura el espacio arquitectónico. En el proyecto colabora José María de Labra (A Coruña, 1925-Madrid, 1994) elaborando parte del mobiliario y unas celosías de madera que permiten mantener la fluidez espacial, separar usos y dar calidez. Arte y arquitectura trabajando desde la geometría. 3_La tecnología como apuesta representativa de una institución como el ejército y su vinculación simbólica con la sociedad coruñesa de los años sesenta. Resulta significativo que la Hípica, como la fábrica de Coca-Cola o la Seat, siguen en funcionamiento hoy en día, adaptándose a los cambios y nuevas necesidades. Sin embargo, las reformas que se han realizado en la Hípica han llegado a desvirtuar la configuración del edificio. Tras el análisis de esta obra, se espera ponerla en valor para darla a conocer y conseguir que, sin riesgo a ser momificada, sea respetada, al menos, en su espíritu.