José Luis Fernández del Amo: cuatro iglesias modernas en Galicia. Notas alrededor de un texto

  1. Fernández-Cobián, Esteban
Libro:
I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso.
  1. Couceiro Núñez, Teresa (coord.)

Editorial: Fundación Alejandro de la Sota

ISBN: 978-84-697-0296-3

Año de publicación: 2014

Páginas: 275-286

Congreso: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (1. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

José Luis Fernández del Amo Moreno (1914/95) fue uno de los arquitectos españoles que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, más se interesó por el espacio de culto católico, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Desde la iglesia de la Sagrada Familia en Vegaviana a la de Nuestra Señora de la Luz en Madrid, su pensamiento crítico tuvo la oportunidad de plasmarse en numerosas iglesias construidas por todo el territorio nacional, contando siempre con la colaboración de importantes artistas plásticos. Por esta razón, su obra sigue suscitando el interés de los estudiosos. En 1991, el arquitecto escribió un pequeño artículo para una revista gallega de ámbito local, Lvcensia, donde explicaba el proceso de creación de sus tres obras de arquitectura religiosa construidas en la provincia de Lugo: La Santa Cruz, en Cruz do Incio; San Antonio de Pádua, en Lugo; y Santa Mariña, en Chantada. Además de estas tres iglesias lucenses, el arquitecto también construiría la iglesia de Santa María, en Baio (A Coruña). Poco después, ese mismo texto se reproduciría, ligeramente modificado, en el libro Palabra y obra. Escritos reunidos, de la colección Textos Dispersos del COAM (1995). Desde entonces, han perdurado ciertos equívocos acerca de estas obras, circunstancia que se ha visto agravada por el hecho de que sus planos originales nunca se han llegado a publicar. Estas iglesias apenas han sido visitadas por la crítica, tal vez porque en ellas Fernández del Amo se sale de su ámbito natural —la España mediterránea— e intenta ajustar su lenguaje abstracto a la geografía y al clima gallegos, consiguiendo resultados un tanto desconcertantes. Por eso nos podríamos preguntar cuáles son los puntos de interés de cada una de estas iglesias; por qué ha tenido más relevancia la iglesia de Cruz do Incio que las demás; si realmente se produce un declive arquitectónico en la iglesia de Baio o si el arquitecto simplemente se vio sobrepasado por las circunstancias; o, finalmente, si su arquitectura pierde fuerza bajo la luz de Galicia, al adoptar los sistemas constructivos locales. La lectura comparada de los dos textos citados (el original y su modificación) y el análisis directo de los cuatro edificios, la recuperación de los planos originales y el redibujado de su estado actual, nos ofrecen una buena oportunidad para revisitar la arquitectura religiosa de Fernández del Amo, y para pensar acerca de si su conocido discurso sobre la interacción entre liturgia y forma sólo es válido en un ámbito geográfico concreto o si, por el contrario, puede ser universalizable. Palabras clave: José Luis Fernández del Amo, arquitectura religiosa, iglesia, modernidad, Galicia.