Implicación de la Educación Matemática en la formación de profesionales para una sociedad democratica

  1. Torre Fernández, Enrique de la
Libro:
Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales
  1. Penalva Martínez, María del Carmen (coord.)
  2. Torregrosa Gironés, Germán (coord.)
  3. Valls González, Julia (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-699-7201-4

Año de publicación: 2002

Páginas: 245-253

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años se ha empezado a hablar en diversos foros de la relación entre las matemáticas y los problemas de la sociedad . En esta sociedad tecnológica, donde las matemáticas son usadas cada vez más, la competencia matemática se convierte en algo fundamental para una competencia democrática. Creemos llegado el momento de considerar la importancia de la educación y de la matemática en los problemas que afronta nuestro mundo. Tenemos la convicción de que la educación matemática no es únicamente una actividad investigadora, sino que, además, es fundamental y necesario que la actividad investigadora y teórica tenga influencia y repercusión en la práctica educativa, diaria y en todos los niveles. Por consiguiente creemos que en cada uno de los estudios universitarios sería conveniente una materia donde se buscara hacer explícita la relación entre esa titulación o la profesión y. los valores que promueve la matemática. Se trataría de una materia de libre elección donde se trataría de romper con la idea generali zada entre los estudiantes de que las matemáticas es una de las materias que más se puede imaginar alejada de las cuestiones políticas , de valores, de ética profesional de democracia. Al mismo tiempo se buscaría introducir las matemáticas en el terreno de los sentimientos, las de cuestiones éticas y de los valores, tanro en lo que atañe a la vida social de cada uno, como a su participación en la vida profesional. Otro de los objetivos pretendidos sería dotar a los estudiantes de confianza en el uso de las matemáticas y de poder para criticar la sociedad por medio de ellas.