Nuevos hábitos informativos en la era de los dispositivos móvilesel accidente de Angrois

  1. Nozal, Teresa
  2. González-Neira, Ana
  3. Sanjuán, Antonio
Libro:
Presentaciones del III Congreso Internacional Sociedad Digital: ciudadanía digital

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 5

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (3. 2014. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La difusión de los dispositivos móviles ha modificado los hábitos de consumo informativo de los usuarios que ahora pueden conectarse a la red en cualquier momento y situación. Los estudios sobre estos hábitos de consumo se han centrado principalmente en los jóvenes por ser los consumidores de la información del futuro (Rubio Gil, 2010; Costera-Meijer, 2007; Túñez, 2009) y destacan la orientación digital, descartando la lectura de periódicos en papel (Parratt, 2010). Este trabajo realiza una aproximación a las nuevas rutinas informativas del público ante los grandes eventos. El estudio se realiza a partir del análisis de dos encuestas distribuidas por redes sociales a usuarios españoles siete horas y 36 horas después del accidente de tren de Angrois (Santiago de Compostela) el 24 de julio de 2013. Los resultados de las encuestas aportan información sobre el medio a través del cual se recibió la noticia del accidente, si se empleó algún tipo de dispositivo móvil y cuál, el tiempo dedicado a ampliar información durante las primeras 24 horas frente al empleado transcurridas 36 horas y a través de qué medio se hizo, así como el papel que desempeñaron las redes sociales en este proceso y la interacción entre estas y el público. En definitiva, los resultados de las encuestas dibujan un panorama del uso de medios y del tipo de dispositivos a través de los que se consume información ante una noticia de envergadura