La investigación sobre dispositivos móviles desde las Ciencias de la Comunicaciónaportaciones realizadas y retos futuros
Editorial: Universitat Rovira i Virgili
ISBN: 978-84-615-5678-6
Año de publicación: 2012
Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Coincidiendo con el comienzo del siglo XXI, los contenidos de información y entretenimiento producidos con destino a audiencias millonarias han pasado a distribuirse y consumirse en movilidad. El ámbito de los dispositivos móviles en nuestro país ha conseguido que el año 2010 fuese un año de referencia, en el que han des tacado tres aspectos fundamentales (según el Informe La sociedad de la información 2010 de la Fundación Telefónica): - En primer lugar, la consolidación de los smartphones con capacidad de acceso a Internet, con un crecimiento de las ventas en España de un 90% durante el último año. - En segundo lugar, la evolución espectacula r del sistema Android apadrinado por Google frente al desarrollo de otros sistemas operativos. - En tercer lugar, la adopción generalizada de in terfaces táctiles con la intención de hacer más intuitivo su uso y la navegación, destacando la venta de tablets (como por ejemplo la llegada al mercado español del iPad). El principal objeto de esta comunicación es realizar una revisión en profundidad de las investigaciones que desde las Ciencias de la Comunicación se han acercado a los contenidos o a las tendencias de uso de los dispositivos móviles a nivel español y europeo. Por ello, nos proponemos realizar una revisión de la literatura científica que se ha ocupado de este objeto de estudio, para ofrecer un estado de la cuestión y establecer aportaciones al marco teórico desde el que se está analizando este fenómeno como punto de partida de una investigación más ambiciosa.