La programación de ficción de los canales generalistas en EspañaAnálisis concreto de las técnicas de programación utilizadas
- Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
- Sánchez Pita, Fernando (coord.)
- Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
- Toledano Buendía, Samuel (coord.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-15698-28-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 118
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (5. 2013. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La llegada de la TDT y los nuevos canales de televisión en España han supuesto un incremento en la oferta audiovisual que ha motivado que el espectador, y sus gustos, se conviertan en el auténtico motor del nuevo sistema televisivo. Tradicionalmente, la ficción ha sido un género muy demandado por los espectadores porque con él se puede llegar a un público preciso, con una edad y unas características muy definidas. Es decir, es el género que mejor se adapta a la búsqueda de targets determinados. Esta comunicación plantea, a través del análisis de casos concretos, las técnicas que se han empleado en España para introducir nuevos productos de ficción en las parrillas de programación de los canales en abierto. Asimismo describe las que se han empleado para proteger y reforzar las series ya consolidadas. Basándose en los modelos de programación definidos y recogidos por diversos autores como Contreras (2003) y Cortés (2001) el trabajo profundiza en las estrategias llevadas a cabo por los programadores durante un periodo de tiempo de cambio de modelo analógico a digital. Para alcanzar los objetivos planteados se lleva a cabo un vaciado de la programación de ficción en el primer trimestre del año 2009 en los canales generalistas más significativos de emisión en abierto en España. Se toma como muestra estos meses porque tradicionalmente es un periodo en el que se realizan los cambios en la parrilla de programación. Por un lado, se produce el estreno de las nuevas ofertas y, por otro, se emiten los programas ya consolidados. Es un momento afianzado en el estudio de las parrillas porque no hay períodos vacacionales que afecten a la emisión seriada de los productos. De la base muestral se extraen los casos paradigmáticos de las distintas técnicas de programación que se han empleado en España. Así, el estudio se centra en Desaparecida, El día más difícil del Rey, Águila Roja y Doña Bárbara; y abarca diferentes franjas horarias de la parrilla de televisión.