Estrategias metodológicas y de evaluación en la práctica docente del grado en educación infantil

  1. Muñoz Cantero, Jesús Miguel
  2. Espiñeira Bellón, Eva María
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Ano de publicación: 2015

Título do volume: Volumen 2

Volume: 2

Páxinas: 1305-1316

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En el marco teórico de esta investigación se realiza una aproximación teórico-conceptual del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como una de las reformas que cambió el modo de concebir la enseñanza universitaria, impulsando una renovación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de los criterios de evaluación. En el marco empírico se expone el diseño de la investigación, optando por una complementariedad metodológica y por un estudio de caso único desde una perspectiva descriptiva explicativa puesto que la investigación se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (UDC). El análisis de los datos se desarrolla abarcando el Grado en Educación Infantil de dicha Facultad, describiendo el número y tipo de metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación empleadas en cada asignatura. En relación a las estrategias de evaluación además se considera la ponderación o peso asignado por el profesorado lo cual es complementado con la inclusión de entrevistas que se aplicaron al profesorado. Esto permite establecer una relación entre metodologías de enseñanza y las estrategias de evaluación utilizadas. Finalmente se presentan las conclusiones y posibles líneas futuras de investigación relacionadas con la técnica investigada.