Eficacia de la música en el comportamiento y rendimiento en adolescentes con conductas diruptiva
Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015
ISBN: 978-84-686-6914-4, 978-84-686-6905-2
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Volumen 2
Volumen: 2
Páginas: 657-668
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta investigación analiza los beneficios de la Música en la mejora de la inteligencia emocional (autoconfianza, empatía, autoestima y habilidades sociales) y consecuentemente, de la conducta y del rendimiento académico a través de una experiencia con un grupo de alumnos de 4º de ESO. Ante la imposibilidad de desarrollar con éxito la labor docente se decidió poner en práctica un modelo de trabajo, diseñado a partir de unir conocimientos de pedagogía musical, musicoterapia e inteligencia emocional. Para su desarrollo se han empleado diferentes instrumentos de diagnóstico para, una vez obtenidos los resultados, replantear la metodología de trabajo en clase de Música, y comprobar las mejoras en los parámetros anteriormente señalados. Tras la puesta en práctica de esta experiencia podemos confirmar nuestras hipótesis, ya que los resultados confirman los beneficios de la Música como herramienta tanto en la modificación de determinadas conductas, como en el rendimiento, puesto que se ha corroborado que el 100% de la muestra ha mejorado su comportamiento y su rendimiento. En definitiva, este trabajo otorga un carácter innovador a la enseñanza musical, donde abogamos por la importancia de descubrir estrategias motivadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje.