La importancia de los activos intangibles en la gestión y la estrategia de la empresa. Una aplicación empírica al Banco Santander

  1. Lado González, Eva María
  2. Calvo Dopico, Domingo
Libro:
Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva, 5, 6 y 7 de junio de 2013
  1. García Machado, Juan José (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-914-9

Año de publicación: 2013

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (27. 2013. Islantilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo central de nuestra investigación será analizar, dentro del marco de la Teoría de los Recursos y Capacidades (TRC), cuál es la importancia de los activos intangibles en la Gestión y Estrategia de la empresa. Se ha aplicado al sector financiero, un sector muy competitivo y en plena transformación, y en particular al Grupo Santander. En concreto, se ha analizado la configuración de la estrategia dentro del Grupo en los diferentes niveles corporativo, de negocio y de segmento. Paralelamente, debido a la gran importancia que está cobrando el nivel Corporativo, también se ha analizado los valores que sustentan la organización, la fuente de ventaja competitiva, la estrategia de crecimiento así como los niveles de negocio que dependen directamente de él. Para ello hemos desarrollado un cuestionario dirigido a directores de oficina del Grupo Santander. Los primeros resultados nos han permitido confirmar -como así lo predice la TRC-, la importancia que tienen los activos intangibles en la consecución de los resultados, tanto en términos competitivos como puramente económicos. Igualmente, es de destacar, de acuerdo a la percepción de los directores de oficina, que la ventaja competitiva sobre la que se construye la estrategia es la diferenciación con un alcance hacia todo el mercado. Igualmente, esa diferenciación es sustentada en su fortaleza financiera y el liderazgo y su imagen de marca.