Revisión teórico-práctica de la atención a la diversidad e inclusión socioeducativa en la Universidad de A Coruña

  1. Espiñeira Bellón, Eva María
  2. Muñoz Cantero, Jesús Miguel
  3. Rebollo-Quintela, Nuria
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 639-647

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la universidad, al igual que en las etapas educativas anteriores, es necesario reconocer la diversidad como una realidad educativa que necesita respuesta académica. Por ello, el alumnado universitario con discapacidad ha de recibir unos servicios y unas prestaciones iguales a las del resto; sólo en caso de que sus necesidades educativas lo requieran, se deberán adoptar medidas extraordinarias, que han sido ampliadas en la normativa universitaria española como consecuencia de la inclusión de los estudios universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A continuación se plantea una revisión teórico-práctica acerca de cuáles son las principales medidas favorecedoras de la inclusión que se han de poner en marcha en las instituciones de nivel superior, incluidas las unidades de atención al alumnado con discapacidad o unidades de atención a la diversidad y concretamente cómo se han ido materializando en la Universidad de A Coruña.