La asunción del género neutro en la teoría y práctica de la organización del conocimiento

  1. Alfaya Lamas, Elena
Libro:
20 años del Capítulo Español de ISKO: Actas del XX Congreso ISKO-España. Ferrol, 30 de junio - 1 de julio de 2011
  1. Pérez Pais, Carmen (coord.)
  2. González Bonome, María de los Ángeles (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-535-6

Año de publicación: 2012

Páginas: 249-263

Congreso: Sociedad Internacional para la Organización del Conocimiento. Capítulo Español. Congreso (10. 2011. Ferrol)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta investigación es contribuir a los estudios de crítica sobre género y organización del conocimiento y las organizaciones prestando especial interés a si la estructura de ambas es sexista o no. A lo largo de este estudio se discute si la teoría y práctica de la organización del conocimiento están masculinizadas y se analizan los sistemas de organización del conocimiento y de las organizaciones señalando su relevancia e implicaciones. Las diferentes teorías sobre la organización del conocimiento conllevan distintos planteamientos sobre la construcción del género. Para el desarrollo futuro de nuevas teorías y prácticas en la organización del conocimiento es necesario tomar conciencia de la construcción del género. Se hace necesario que las cuestiones de género en estos ámbitos no se asuman como algo implícito tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha. Prestaremos especial atención a cómo se escribe el género en la organización del conocimiento y a qué lenguaje se utiliza para construir el conocimiento que representa a unos y no a todas a pesar de la asunción del género neutro. Veremos que la teoría de la organización acepta la visión masculina y sus valores como statu quo y consecuentemente contribuye a la perpetuación de la desigualdad de los géneros en las prácticas institucionalizadas.