El Plan de Acción Tutorial en la Universidadseguimiento del PAT de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC y su función como plataforma educativa integral dentro del EEES
- Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel (dir. congr.)
- Fernández Gutiérrez, Marcos (dir. congr.)
- Fernández Redondo, Marta (dir. congr.)
- Revuelta López, Julio (dir. congr.)
- Trueba Salas, Carmen (dir. congr.)
ISBN: 978-84-695-7721-9
Year of publication: 2013
Pages: 62-84
Congress: Reunión de Economía Mundial (15. 2013. Santander)
Type: Conference paper
Abstract
La Universidad está llamada a preparar a sus estudiantes para que estos desempeñen un papel activo en la sociedad, mediante el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Para ello la Universidad tiene a su alcance la disposición de múltiples recursos (humanos y técnicos) que pueden facilitar la tarea del desarrollo de aquellas herramientas personales que faciliten la inserción laboral y el desarrollo integral de su alumnado. La transformación que experimenta el papel de profesor y alumno dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) es sustancial. Sin duda, uno de esos cambios afecta a la función tutorial en la universidad. El Plan de Acción Tutorial (PAT) en la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la Universidad de A Coruña (UDC) tiene entre sus objetivos facilitar un aprendizaje activo y cubrir las necesidades de su alumnado mediante un acompañamiento formativo transversal que pueda complementar la formación oficial y específica de sus Grados universitarios. Para ello, en nuestra facultad se ha desarrollado un PAT con dos pilares fundamentes. Por un lado, un sistema de mentoría basado en el intercambio interpersonal tutor-alumno (mentoring) orientado a mejorar el proceso de integración del alumno en la vida universitaria. Por otro lado, un "Servicio de Formación y Recursos (SFR)" que nace para ofrecer al alumnado cursos y actividades formativas de carácter básico y transversal en habilidades y recursos que facilitan, además de su futura inserción laboral, el desarrollo de su formación académica y personal en la Facultad.