Valoración del practicum por los alumnos/as:La experiencia de la titulación de psicopedagogía
- Rodicio-García, María-Luisa
- Prieto Vigo, Nuria
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Año de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En un momento de grandes transformaciones en el contexto universitario, cobra si cabe todavía más fuerza la fase de prácticas de las diferentes titulaciones, una parcela de los curricula de formación fundamental para preparar el desarrollo profesional futuro y, una fase de la formación no siempre cuidada. En este afán por su mejora, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, concretamente en la titulación de Psicopedagogía, ha llevado a cabo la reforma del período en el que se venía desarrollando el Practicum de dicha titulación, pasando de ser a lo largo de todo el curso, a concentrarlo en un mes y en horario de mañana. En esta aportación presentamos las opiniones/valoraciones dadas por estudiantes que han cursado este Practicum en el curso 2006-07, acerca de diferentes aspectos relacionados con este período. Concretamente se posicionan acerca de la organización y funcionamiento del mismo, poniendo especial énfasis en la figura del tutor �tanto el de la Facultad como el del centro de prácticas-, así como su impresión acerca de la contribución de este período a su formación como profesionales, y los puntos más positivos y más negativos de sus prácticas. Con todo ello, pretendemos obtener información relevante para ir haciendo del Practicum una etapa verdaderamente profesionalizadora y adaptada a las nuevas corrientes educativas, como abogan la mayoría de los planes de estudio, avalados por la opinión de diferentes expertos en temas de formación.