Un estudio evolutivo acerca de la eficacia de la coherencia textual En la generación de inferencias on-line
- Vieiro Iglesias, Pilar
- Rosende Vázquez, Marta
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Año de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de la investigación que aquí presentamos es validar el modelo constructivista de generación de inferencias propuesto por Graesser, Singer y Trabasso (1994) que clasifica el procesamiento inferencial en función del momento de producción (durante la lectura/durante la producción de la representación semántica del texto, o dicho de otro modo, durante la lectura o durante la producción de un protocolo de comprensión). Para ello, manipulamos la variable independiente coherencia textual Como variables dependientes se ha analizado la generación de inferencias textuales y extratextuales en sujetos de 4º E.P., 1º E.S.O. y universitarios. Los sujetos fueron asignados al azar a dos condiciones experimentales diferentes de acuerdo con la coherencia textual (presencia o no de conectivas en los textos expositivos leídos). Los textos expositivos leídos poseían un contenido similar pero de diferente longitud. Su superestructura se ajustaba al formato descriptivo-causal. Para la evaluación de las inferencias se elaboró una prueba de reconocimiento ajustándose al modelo de Graesser y cols., 1994). A través de ella evaluamos la generación de inferencias textuales y extratextuales.. Los resultados mostraron: a) diferencias evolutivas significativas entre los tres niveles educativos; b) influencia significativa de la variable coherencia textual sobre la generación de inferencias textuales y extratextuales en los alumnos de 4º E. P. c) influencia significativa de la variable coherencia textual sobre al generación de inferencias textuales en alumnos de 1º de E.S.O. d) ausencia de diferencias significativas en la generación de inferencias textuales y extratextuales debidas a la coherencia textual en alumnos universitarios.