Estilos atribucionales del alumnado de educacion secundaria, bachillerato y formacion profesional con alto y bajo rendimiento academico

  1. Barca Lozano, Alfonso
  2. Porto Rioboo, Ana María
  3. Marcos Malmierca, José Luis
  4. Peralbo, Manuel
  5. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
  6. Barca Enríquez, Eduardo
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Año de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con este trabajo se pretende conocer en el alumnado de educación secundaria y Bachillerato, los estilos atribucionales y los patrones de metas académicas dominantes a partir del locus de control externo-interno y, además, se pretenden hallar los principales efectos que inciden en los dos enfoques de aprendizaje, el de orientación al significado y el superficial. Se busca, en definitiva, descubrir la existencia de determinantes e indicadores que puedan dar información sobre cómo los estilos atribucionales externos e internos, asi como los tipos de metas académicas predicen y afectan a los estilos/enfoques de aprendizaje del alumnado de una forma diferencial. Conocemos su incidencia en el rendimiento académico, pero se busca conocer también la influencia de las atribuciones causales externas e internas y las metas académicas sobre los estilos de aprendizaje del alumnado de educación secundaria y Bachillerato. A partir de una muestra de 2.778 sujetos, representativa de la Comunidad Autónoma de Galicia, extraída de 25 centros escolares públicos y privados, en contextos sociodemográficos y culturales de tipo medio y medio-alto, se plantean dos objetivos principales que se verifican a través de técnicas de análisis factorial exploratorio de componentes principales y análisis de regresión lineal múltiple, utilizando dos instrumentos de medida con un alto valor de fiabilidad y validez en sus propiedades psicométricas.