Tertulianos y la pedagogía comunicacional propagandísticaPetrimetría comunicacional u oficio de oficiantes : tertulianos. De intelectuales, técnicos, expertos a tertulianos. El coro de pago o intelectuales pop: propagandistas homiléticos
Publisher: Nino-Centro de Impresión Digital
ISBN: 978-84-120874-8-2
Year of publication: 2020
Type: Book
Abstract
En la formación de la opinión pública han cobrado corpus de referencia los opinadores y opinantes en los medios de comunicación, definiendo a través de relatos y equiparando información-comunicación-conocimiento desde el poder. Es decir, la extensión y legitimidad del dominio, del colonialismo y de la expropiación del saber común para ser propio. Aquí aparece un nuevo rasgo del cambio social desde la irrupción de la sociedad moderna y el Estado moderno, donde a las ideologías del poder se le contraponía la libertad de observar y criticar, donde aparecieron los intelectuales, que servían de filtro a tal poder que, en la continuidad de esos antiguos intelectuales, se han reemplazado su lugar y empleando el artículo y el debate en los medios de comunicación masiva, extendieron sus perspectivas, sus ideologías y las adhesiones a determinadas decisiones del poder, sea político, económico, etc. A aquellos intelectuales les sustituyeron técnicos, especialistas, expertos, que, a través de los medios de comunicación extienden posiciones, posturas legitimando o criticando la política informativa y comunicativa. Desde el franquismo se ha utilizado la prensa y desde el poder se daba cobertura y se canalizaban tales planteamientos.