La disponibilidad de la propia vida en el liberalismo político. Análisis crítico a partir del pensamiento de John Rawls y Ronald Dworkin

  1. ZAMBRANO M., PILAR
Dirixida por:
  1. Pedro Serna Bermúdez Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 28 de novembro de 2003

Tribunal:
  1. Andrés Ollero Tassara Presidente/a
  2. Angela Aparisi Miralles Secretario/a
  3. Alfredo Cruz Prados Vogal
  4. Juan Ramón de Páramo Argüelles Vogal
  5. Juan Andrés Muñoz Arnau Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 106112 DIALNET

Resumo

La tesis tiene por objeto del análisis del carácter disponible de la propia vida en el liberalismo político, a partir del estudio de la propuesta jurídica y política de dos de sus representantes contemporáneos más salientes: John Rawls y Rondald Dworkin. Con este fin en miras, se aborda el razonamiento que, en ambos autores, conduce al reconocimiento de una lista de derechos y libertades fundamentales, a la fijación de su alcance y significado preciso y, finalmente, a la determinación de los criterios legítimos de regulación. Una vez establecido esto, se analiza en cada autor si la disponibilidad de la propia vida es o no un derecho fundamental, cuál es su alcance, y cuáles las razones legítimas para, en su caso, restringirlo o regularlo. Se concluye que tanto en la propuesta de John Rawls como en la de Ronald Rworkin, el liberalismo político reconocería un derecho restingible, no absoluto, a disponer de la propia vida. En el análisis de las razones que en las teorías de la justicia abordadas conducen a reconocer este derecho y a regularlo o restringirlo se vislumbra una serie de inconsistencias, que podrían resumirse en los siguientes términos: el antiperfeccionismo que caracteriza a las propuestas liberales estudiadas tiene por fin la salvaguarda de la libertad individual frente a los posibles abusos de las mayorías en un sistema democrático constitucional, sin embargo, ese mismo antiperfeccionismo condiciona las posibilidades de sentar principios de justicia que protejan la dignidad delhombre, de todo individuo humano, de un modo absoluto e incondicional.