La arquitectura religiosa en Zamora(1936-1975)

  1. García Lozano, Rafael Ángel
Dirigida por:
  1. Luis Vasallo Toranzo Codirector/a
  2. Esteban Fernández-Cobián Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Blanca García Vega Presidente/a
  2. Jesús María Parrado del Olmo Secretario/a
  3. Eduardo Delgado Orusco Vocal
  4. José Sánchez Herrero Vocal
  5. Silvia Blanco Agüeira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se propone contribuir al estudio de la arquitectura religiosa contemporánea de forma absolutamente interdisciplinar desde la Historia del Arte, la Arquitectura, la Historia y la Teología. Lejos de focalizar el análisis en las mejores arquitecturas religiosas contemporáneas españolas, práctica más habitual hasta el momento y casi exclusivamente capitalizada por las más significativas arquitecturas construidas en las ciudades más importantes del Estado, el foco se ha situado en la puesta de relieve del desarrollo de este fenómeno de forma ordinaria y más cotidiana a lo largo del país a partir de la provincia de Zamora –en virtud de su condición periférica-, pudiendo extrapolar así sus planteamientos y conclusiones a otras provincias y diócesis de España. La tesis doctoral está organizada en nueve capítulos. El primero (Introducción) aborda el objeto, método y fuentes de la investigación, además del estado de la cuestión. El segundo capítulo (La provincia de Zamora. 1936-1975) profundiza en el estudio del contexto social, político, cultural y urbanístico, así como la historia de las diócesis zamoranas, en el contexto español principalmente y de la Iglesia universal. El tercer capítulo (Arquitectura religiosa contemporánea y sus fundamentos) sintetiza los núcleos teológicos sobre los que se asienta la arquitectura religiosa. El capítulo cuarto (El espacio religioso durante el Franquismo. Resistencias y avances) analiza la arquitectura española civil y religiosa durante el período de estudio así como la síntesis de la arquitectura religiosa zamorana. El capítulo quinto (Obras) aborda por tipologías un minucioso análisis de más de un centenar de espacios religiosos, algunos tan destacados como las Escuelas profesionales de la Fundación San José (Universidad Laboral) o las iglesias de Cristo Rey en Zamora o de Pumarejo de Tera, así como los elementos de las Bellas Artes creados para ellas. El capítulo sexto (Artífices) se centra en el estudio de la biografía y trayectoria profesional de casi noventa arquitectos y artistas plásticos autores de los edificios estudiados, algunos tan significativos como Luis Moya, Miguel Fisac, Luis Gutiérrez Soto, Rodolfo García-Pablos o Francisco Coello de Portugal. Los capítulos séptimo (Conclusiones), octavo (Bibliografía) y noveno (Research overview) cierran esta investigación doctoral.