La interacción educativapropuesta de un modelo de análisis de carácter funcional, pragmático y sociolingüístico
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1989
- José Andrés de Molina Redondo Presidente/a
- Joaquim Arnau Querol Secretario/a
- Jesús Javier Laborda Gil Vocal
- Carlos Martín Vide Vocal
- Luis Santos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO ES LA PROPUESTA DE UN MODELO DE ANALISIS DE UN TIPO ESPECIFICO DE DISCURSO, LA INTERACCION EDUCATIVA. EL MARCO TEORICO A PARTIR DEL CUAL HE PARTIDO SE FUNDAMENTA EN LOS SIGUIENTES PRESUPUESTOS. EL LENGUAJE ES UN SISTEMA FUNCIONA, UN MEDIO DE EXPRESION O COMUNICACION CON UNA FINALIDAD DETERMINADA. ESTA PERSPECTIVA IMPLICA QUE EL LENGUAJE ES SENSIBLE AL CONTEXTO Y QUE ES SIEMPRE INTERPERSONAL. EN EL ESTADO ACTUAL DE LA CUESTION, NO DISPONEMOS DE UN MODELO UNIFICADO DEL USO DEL LENGUAJE, SINO DE DIFERENTES APROXIMACIONES QUE NOS INDICAN QUE MECANISMOS INTERVIENEN Y DETERMINAN LA COHERENCIA DEL DISCURSO. EN EL TRABAJO QUE PROPONGO, HE INTENTADO ANALIZAR LA INTERACCION QUE SE REALIZA ENTRE EL PROFESOR Y EL CONJUNTO DE ALUMNOS DE UNA CLASE, A PARTIR DE UNA SERIE DE GRABACIONES REALIZADAS EN UN COLEGIO DE ENSEÑANZA PRIMARIA, DE LA PERIFERIA DE BARCELONA. LOS CURSOS CORRESPONDIENTES SON PARVULOS DE CUATRO AÑOS, SEGUNDO, QUINTO Y SEPTIMO. LA TESIS CONSTA DE DOS PARTES. EN LA PRIMERA, EXPONGO EL FUNDAMENTO TEORICO DEL MODELO DE ANALISIS QUE PROPONGO. Y, EN LA SEGUNDA, PRESENTO LAS CARACTERISTICAS DE TAL MODELO PARA LA SITUACION COMUNICATIVA ANALIZADA. MAS EN CONCRETO, EN ESTA ULTIMA PARTE, MI ESTUDIO HA CONSISTIDO PRINCIPALMENTE EN LA DELIMITACION DE LAS UNIDADES DISCURSIVAS, ACTOS COMUNICATIVOS, Y DE LAS FUNCIONES QUE ESTAS REALIZAN; ASIMISMO, UNA CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS QUE UTILIZAN PROFESOR Y ALUMNO PARA TRANSMITIR EL CONTENIDO ACADEMICO. POSTERIORMENTE, HE INTENTADO MOSTRAR COMO SE CONFORMA LA INTERACCION ESTUDIADA A LAS REGLAS GENERALES DE LA CONVERSACION Y SU VARIACION A TRAVES DE LOS CURSOS ANALIZADOS. FINALMENTE, EN EL APARTADO QUE HE DENOMINADO APENDICE, PRESENTO DISTINTOS FRAGMENTOS DE CLASE -UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE CADA CURSO- EN LOS CUALES INTENTO EXPLICITAR, A PARTIR DEL ANALISIS PROPUESTO, COMO SE LLEVA A CABO LA NEGOCIACION DEL SIGNIFICADO ENTRE LOS