La cualificación a debate. Un análisis de los usos empresariales de la noción de competencia en España
- Fausto Miguélez Lobo Director/a
- Carlos Lozares Colina Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 30 de mayo de 2008
- Antonio Martin Artiles Presidente/a
- Jordi Planas Coll Secretario/a
- Roberto Herranz González Vocal
- Obdulia Taboadela Vocal
- Angel Belzunegui Eraso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral propone un análisis de las relaciones entre los conceptos de cualificación y competencia, que en la década de los noventa desembocan en una supuesta confrontación entre dos modelos de organización del trabajo y gestión de los recursos humanos: el modelo de la cualificación y el modelo de la competencia. El primero está basado en la visión de que los puestos de trabajo son las unidades organizativas elementales que determinan el salario base y los distintos itinerarios de promoción profesional. En el segundo modelo, el elemento estructurante de la organización y la gestión de los recursos humanos son las competencias, cuya agregación y evaluación define respectivamente, el grupo profesional de referencia y el itinerario de promoción profesional. El presente trabajo propone identificar, definir y operativizar dichos modelos para estudiar los supuestos procesos de cambio que efectivamente están teniendo lugar en las medianas y grandes empresas, con la utilización de la noción de competencia como herramienta central de la organización del trabajo y la gestión de los recursos humanos. El trabajo de campo realizado ha consistido en un estudio comparativo de casos de tipo etnográfico desarrollado en una factoría de carrocería y montaje de automóviles y en un centro hospitalario de titularidad pública. Las técnicas utilizadas de recogida de datos han sido: el análisis documental, las entrevistas en profundidad y la realización de distintas sesiones de observación directa. Las principales conclusiones de la tesis se refieren a los efectos e implicaciones de los usos empresariales de la competencia con respecto al debate competencia versus cualificaciones, a la definición de la relación salarial, la evolución del papel de los mandos, y las nuevas formas de control de la fuerza del trabajo. Al mismo tiempo, las conclusiones hacen referencia a las relaciones entre la noción de competencia y la categoría de trabajo real, así como también a los procesos sociales que intervienen en la identificación y selección de las competencias consideradas clave por parte de las empresas.