Dos momentos de México en cuatro diarios españolesanálisis del discurso informativo
- VIZCAINO ARREDONDO CARLOS JAVIER
- José Francisco Sánchez Director
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Año de defensa: 1992
- María Victoria Romero Gualda Presidente/a
- Antonio Vilarnovo Secretario/a
- Gabriel Galdón López Vocal
- Pedro Lozano Bartolozzi Vocal
- Norberto González Gaitano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LO QUE SE PRETENDE AL ESTUDIAR LOS DOS EVENTOS HISTORICOS, ES ANALIZAR -DESDE UN ASPECTO CUANTITATIVO Y, SOBRE TODO, CUALITATIVO- EL TRATAMIENTO INFORMATIVO QUE DIERON DE MEXICO CUATRO DIARIOS ESPAÑOLES, EMPLEANDO COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS, LA TEORIA DEL DISCURSO NOTICIOSO. NINGUN DISCURSO INFORMATIVO O NOTICIA DE TAL TIPO, ES UNA REPRESENTACION FIEL DE LA REALIDAD. EN LOS DISCURSOS NOTICIOSOS QUE A DIARIO LEEMOS EN LA PRENSA, SUBYACEN UNA SERIE DE MECANISMOS RETORICOS, -COMO ES EL CASO DEL EMPLEO ESTRATEGICO DE CURSIVAS Y COMILLAS, DE LA FOTOGRAFIA, DE LA DESCRIPCION DEL PAISAJE Y DEL CONTEXTO QUE RODEA A LA NOTICIA, ETC.- CUYO FIN ES EL DE CONFERIR VEROSIMILITUD A LA INFORMACION PRESENTADA. DESPUES DE ANALIZAR LAS INFORMACIONES PUBLICADAS POR LOS DIARIOS YA, ABC, EL PAIS Y LA VANGUARDIA, REFERENTES A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES MEXICANAS DE JULIO DE 1988, Y A LA SEGUNDA VISITA DE LOS REYES EN ENERO DE 1990, SE PUDO CONCLUIR QUE, LA PRENSA ESPAÑOLA, INFORMA DE MEXICO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTEREOTIPOS PROFUNDAMENTE SIMPLIFICADORES, Y ACASO TAMBIEN FALSOS.