Comunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticas
- JIMENEZ BAENA, ABRAHAN FRANCISCO
- Rosario Arroyo González Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 05 de xullo de 2017
- María José León Guerrero Presidente/a
- María Pilar Núñez Delgado Secretario/a
- Juan José Bueno Aguilar Vogal
- Thomas Hünefeldt Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La finalidad de esta investigación fue diseñar y evaluar el impacto de un programa holístico de metaescritura accesible en Entornos de Aprendizaje Telemáticos Cooperativos (Moodle), conocido como Programa: Seminario de Escritura Científico Multilingüe 3.0 (Programa SECM). En concreto, se comprobó si su implementación mejoró la expresión de competencias escritoras metasociocognitivas y la percepción de la autoeficacia escritora de los estudiantes universitarios cuando escriben ensayos científicos en diferentes idiomas (español e inglés). A tal fin, se utilizó una muestra compuesta por 110 estudiantes (n = 110) de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Se analizaron un total de 440 Cuestionarios sobre Competencias Metasociocognitivas de la Escritura, y 440 Escalas de Percepción de la Autoeficacia en la Escritura del Ensayo Científico, ambas en español e inglés, mediante una metodología experimental con un diseño pre-post con grupo control, Modelos Lineales Generalizados Mixtos (MLGs) con contrastes univariados inter-grupos e intra-sujetos, y comparaciones múltiples pareadas post-hoc. Los principales resultados revelaron que: (a) sólo los estudiantes que siguieron el Programa SECM mejoraron de manera significativa sus puntuaciones de competencias escritoras metasociocognitivas y de autoeficacia escritora, en español e inglés, en el post-test respecto al pre-test; (b) El 85% de las puntuaciones de competencias escritoras metasociocognitivas, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente mayores con respecto a las del grupo control; (c) El 60% de las puntuaciones de autoeficacia escritora, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente mayores con respecto a las del grupo control; (d) existieron más diferencias significativas entre idiomas en el grupo experimental que en el grupo control; (e) los estudiantes de mayor edad “maduros” del grupo experimental tuvieron una percepción de la autoeficacia escritora y un conocimiento de competencias escritoras metasociocognitivas menor que los más jóvenes, es decir, el factor edad pudo disminuir los beneficios del tratamiento del Programa SECM; (f) las mujeres del grupo experimental presentaron mayores diferencias significativas entre las puntuaciones del post-test y pre-test de competencias escritoras metasociocognitivas que los hombres, es decir, las mujeres parecen haber respondido mejor al tratamiento del Programa SECM; y (g) se encontraron diferencias multivariantes significativas entre géneros en las preguntas de autoeficacia escritora, en español e inglés, donde las puntuaciones de las mujeres fueron significativamente mayores con respecto a la de los hombres. En definitiva, esta Tesis Doctoral fundamenta el diseño, implementación y evaluación de un programa de escritura científico multilingüe, on-line, en la Universidad que permite crear nuevos contextos de aprendizaje donde se toma conciencia de las competencias escritoras metasociocognitivas a través del proceso de construcción sociocultural de ensayos argumentativos. Por último, se espera que esta investigación contribuya a la literatura relacionada, arrojando luz sobre la influencia de la edad y del género en la expresión de competencias escritoras metasociocognitivas y en la autoeficacia escritora.