El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la universidad de Ciego de Ávila

  1. Concepción Cuétara, Pedro Manuel
Dirigida por:
  1. Daniel González González Codirector/a
  2. Manuel Fernández Cruz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
  2. Mercedes Cuevas López Secretario/a
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. Jesús Miguel Muñoz Cantero Vocal
  5. Antonio Navío Gámez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo sobre el desarrollo profesional docente del profesorado de la Universidad de Ciego de Ávila, el análisis de las limitaciones de la orientación profesional pedagógica al profesorado novel, que constituye el problema de la investigación, reveló que las acciones formativas no son sistemáticas, diferenciadas, ni diversas y que su concepción no parten de la identificación de las necesidades del profesorado. Se planteó el objetivo de caracterizar las necesidades de formación docente percibidas por el profesorado novel y para lograrlo, se siguió la metodología de investigación por encuesta, mediante un diseño transversal descriptivo, que exigió la construcción de un cuestionario de necesidades de formación docente percibidas por el profesorado novel; así como la corroboración de su validez y confiabilidad mediante el criterio de expertos y la realización de una prueba piloto. El cuestionario se aplicó a los 96 individuos de la población y el análisis de los datos realizado, mediante estadísticos descriptivos e inferenciales, concluyó que las necesidades de formación docente más agudas se perciben en las competencias indagativa, orientadora y metodológica. Se corroboró que son significativas las diferencias entre las necesidades de formación docente percibidas, en función de las variables: competencias profesionales, facultades, edad, titulación, grado científico y responsabilidades académicas y que las diferencias entre las necesidades de formación docente percibidas en función de las variables: género, años de experiencia y categoría docente, no son estadísticamente significativas. Por último, se recomendó una propuesta de mejora para el perfeccionamiento del proceso de orientación profesional pedagógica al profesorado novel de la institución.