Identificación y evaluación de competenciasUn modelo comprensivo de evaluación de las competencias del psicólogo
- DOMINGUEZ MILANES, MARTA ELENA
- Manuel Fernández Ríos Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016
- José Romay Martínez Presidente
- Jesús María de Miguel Calvo Secretario/a
- Carlos Guillén Gestoso Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo principal de esta investigación doctoral es desarrollar una metodología válida y fiable de medida de las competencias del perfil competencial del psicólogo actual y, comprobar si se ajusta el perfil competencial real al planteado por el EEES y por las investigaciones desarrolladas hasta la fecha en esta área (Bartram y Roe, 2005; Europsy, 2005; ANECA, 2005). Además añadimos como objetivo adicional comprobar si existen diferencias significativas entre los diferentes perfiles competenciales profesionales y exploraremos si influyen las variables sociodemográficas y educacionales en dicho perfil. Para finalizar nos planteamos si existe correlación entre la autopercepción que un psicólogo tiene sobre su perfil competencial y la evaluación que realizan otras personas de su trabajo. El objetivo central se ha concretado llevando a cabo un estudio empírico con una amplia muestra de psicólogos de los cuales se obtuvo su autopercepción del perfil competencial desarrollado por cada uno y, a su vez, la evaluación de su perfil competencial por parte de sus jefes directos. Así, fue posible establecer la relación entre las diferentes dimensiones de la autoevaluación y heteroevaluación y demostrar la fiabilidad y validez del instrumento propuesto. La tesis se estructura en torno a dos grandes apartados. En el primer apartado se recoge el marco teórico, que se organiza en tres capítulos conceptuales. El primer capítulo comienza realizando un recorrido histórico sobre el tema de las competencias profesionales revisando su evolución histórica y conceptual, su clasificación, medición y evaluación. Se ha realizado una aproximación al concepto de las competencias desde su origen etimológico, revisando las diferentes definiciones, así como otros conceptos cercanos a las competencias. A continuación, se revisan, según los diferentes autores, los diferentes elementos que constituyen las competencias, las principales clasificaciones y modelos, hasta desembocar en una propuesta propia de elaboración de un modelo comprensivo de competencias. En relación a la identificación y evaluación de las competencias se abordan los principales instrumentos utilizados en evaluación. En el segundo capítulo para acotar nuestro tema de interés encuadramos las competencias en el EEES, haciendo un recorrido por su evolución y situación actual y su firme defensa de la formación y evaluación de las competencias de los futuros y actuales profesionales. Finalmente en el tercer capítulo, nos centramos en nuestro colectivo objeto de estudio, los psicólogos, comenzando por determinar un perfil competencial idóneo para esta profesión. Para ello nos centramos en las competencias profesionales que hacen referencia al ámbito de la Psicología y sus especialidades, situándonos primero en la evolución de los estudios de Psicología y en su extrapolación al ámbito académico y profesional para concluir con el reconocimiento del perfil profesional y competencial del psicólogo generalista y por especialidades. La segunda parte de la memoria o investigación empírica se compone de tres capítulos. En el primero de ellos se presenta el diseño de la investigación, que contiene una descripción detallada del problema y objetivos, junto a su respectiva fundamentación sobre la base de la revisión teórica realizada. El segundo capítulo aborda el estudio empírico, incluyendo la descripción del método utilizado y la presentación de los principales resultados de la investigación. Por último, el tercer capítulo dedicado a discusión y conclusiones cierra la tesis doctoral; en él se hace un análisis de los resultados obtenidos a la luz de los antecedentes teóricos, haciendo énfasis en los principales hallazgos, sus implicaciones, las limitaciones del estudio, líneas futuras de desarrollo y las conclusiones finales de la investigación.